ENTENDER EL DOLOR

Causas de la inflamación:
síntomas y diagnóstico

Aprendé todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué podés hacer.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es la respuesta protectora natural del cuerpo a una lesión. La inflamación aguda es una respuesta inmune que dura sólo unos cuantos días y normalmente es beneficiosa para la curación, a pesar de que a menudo está acompañada de sensaciones desagradables, tales como dolor de garganta o picazón después de la picadura de un insecto. La inflamación a menudo es identificable a través de enrojecimiento, hinchazón, dolor físico o aumento del calor en una parte del cuerpo. La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger a organismo de la infección y la lesión. Su propósito es localizar y eliminar el tejido dañado, de manera que el cuerpo pueda comenzar a curarse. Si persiste una inflamación aguda, se producirá una inflamación crónica que puede durar años o incluso toda la vida.

¿Cómo te afecta la inflamación y el dolor?

El dolor puede causar molestias en tu rutina diaria y puede impedir que realices actividades básicas. Por ejemplo, algunas personas experimentan dolor al levantar objetos, subir escaleras, caminar o correr, e incluso al permanecer inmóviles.

What is inflammation?

¿SABÍAS QUE...?

La inflamación se produce cuando los vasos sanguíneos se expanden para permitir que mayor cantidad de sangre ingrese en los tejidos lesionados. Es por eso que el área se enrojece y se calienta1.

Síntomas de la inflamación

Hay cinco señales o síntomas que pueden indicar inflamación aguda: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función. La pérdida de función puede resultar del dolor que limita la movilidad o de inflamación severa, que impide el movimiento de la zona. Ciertos tipos de inflamación puede ser menores y afectar una zona pequeña, sin causar mucho dolor y se curan con frecuencia por sí solos con el descanso. Sin embargo, la inflamación también puede ser grande y dolorosa, indicando un problema mayor que debe tratarse.

El 73% de las personas sabe que la inflamación es la principal causa de dolor *

Diagnóstico

Si tu dolor es severo o tarda en desaparecer, debés consultar a tu médico, quien te examinará y posiblemente, te indicará que te hagas un análisis de sangre u otros tipos de exámenes, como una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para averiguar la causa de la inflamación. El médico también te puede recetar un tratamiento, como tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), utilizados para reducir la inflamación y el dolor.

2 Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 30.

Aprendé más

Causas del dolor corporal: Síntomas y tratamiento.

Aprendé por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor y sus múltiples causas.

Leé más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Leé más

¿Cómo actúa Voltaren?

Te contamos cómo actúa Voltaren para aliviar el dolor, disminuir la inflamación y acelerar la recuperación.

Leé más