Causas del dolor de espalda: Síntomas y tipos de dolor.

El dolor de espalda, especialmente la lumbalgia, es una de las causas más comunes de dolor en el cuerpo. Conocé los síntomas y las causas de este tipo de dolor, así como la manera de aliviarlo.

Tratá tu dolor

Síntomas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede manifestarse de varias maneras. Puede ser leve o, tan intenso, que afecte tu capacidad para moverte.

Algunos de los síntomas del dolor de espalda pueden ser dolores musculares, dolor punzante, dolor que se irradia hacia las piernas y reducción de la flexibilidad o del rango de movimiento de la espalda.

01

Puede presentarse como una sensación de hormigueo o ardor, una sensación de dolor sordo o de dolor agudo.

02

Según la causa del dolor de espalda, también podés sentir dolor en otras partes del cuerpo, como la pierna, la cadera o la parte inferior del pie.

03

¿Cómo te puede afectar el dolor de espalda?

Si sufrís de dolor de espalda, puede haber algunas actividades que sean difíciles de realizar, interrumpiendo tu rutina diaria y desmejorando tu calidad de vida. Puede que te resulte difícil llevar a cabo ciertos movimientos, como subir las escaleras, levantar objetos pesados (u objetos que solías levantar con facilidad) o sentir hormigueo y entumecimiento mientras te movés o permanecés quieto.

Tratá tu dolor

¿SABÍAS QUE...?

El 73 % de las personas consideran que el dolor corporal afecta significativamente su vida profesional1.

El dolor cervical y lumbar son los tipos de dolor más frecuentes que padecen los argentinos2.

1 Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 43.
2 Omnibus Analgésicos Tópicos Kantar TNS.

¿Por qué nos duele la espalda?

El dolor de espalda tiene distintas causas, como lesiones, afecciones articulares y distensiones musculares. La ubicación del dolor de espalda puede ayudar a identificar las causas.  

Lower back pain causes

Causas del dolor de espalda

El dolor de espalda tiene numerosas causas: puede resultar de espasmos musculares (tensión en los músculos); también tener un disco intervertebral roto o herniado o en casos más graves, una fractura de la médula espinal puede causar dolor en la parte inferior de la espalda. El dolor ciático es otro tipo de dolor de espalda que se origina en la zona lumbar y se traslada a la nalga y al nervio ciático en la parte posterior de la pierna.

La mayoría de los casos de dolor en la parte superior de la espalda se deben a irritación muscular y/o disfunción de las articulaciones. La irritación puede ser el resultado de la debilidad muscular, lesiones por uso excesivo (movimientos repetitivos), lesiones deportivas o accidentes, que provocan dolor debido a la inflamación de los músculos de la espalda. Otras causas de dolor de espalda incluyen: la osteoartritis (la forma más común de artritis), irregularidades esqueléticas o anomalías anatómicas, como la curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis) y el embarazo, debido al aumento de hormonas, el aumento de peso y la postura incorrecta.

Causes of back pain at work

Causas del dolor de espalda en el trabajo

Si tu trabajo implica las siguientes tareas y no las realizás correctamente, esto te puede provocar dolor de espalda:

  • Levantar, llevar, empujar o halar objetos incorrectamente
  • Estar sentado o manejar el auto por períodos largos sin tomar un descanso
  • Estar de pie o agachado por largos períodos
Everyday activities that can cause back pain

Actividades cotidianas que pueden provocar dolor de espalda

El dolor de espalda puede ser provocado por las actividades cotidianas en el hogar y en el trabajo. Se puede presentar de repente al girar mal la espalda o puede desarrollarse gradualmente con el tiempo, como resultado de estar sentado o de pie en una posición incorrecta. Estas actividades pueden incluir :

  • Agacharse de forma incorrecta
  • Levantar, cargar o empujar objetos de forma incorrecta
  • Encorvarse al estar sentado en una silla
  • Permanecer de pie o o estar agachado durante largos períodos
  • Hacer torsiones
  • Estirarse excesivamente
  • Estar sentado o conducir durante períodos largos sin tomar un descanso

Diagnóstico

En general, los casos de dolor de espalda no se asocian con una enfermedad grave y a menudo se resuelven en poco tiempo. En los casos de dolor de espalda que dura más de seis semanas o dolor que no mejora con el descanso, debés consultar a tu médico. Con el fin de diagnosticar el dolor de espalda, el médico puede examinar tu espalda y evaluar tu capacidad para realizar ciertas actividades. Además, puede ordenar una o más pruebas, como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, análisis de sangre o un examen de los nervios llamado electromiografía (EMG). El médico puede darte consejos sobre cómo aliviar el dolor y puede recomendar analgésicos, el uso de calor o hielo y ejercicio ligero, como caminar.

Datos sobre el dolor de espalda

Descubrí Voltaren Emulgel

Conocé cómo puede ayudarte nuestro producto

Descubrí nuestro producto y cómo puede ayudar a aliviar tu dolor.

Leé más

Voltaren® Emulgel product

Aprendé más

La actividad física y el cuerpo

Conocé más sobre los beneficios de la actividad física, y sobre cómo mantenerte en forma puede ayudarte a conservar la salud y aliviar el dolor.

Leé más

Causas del dolor corporal: Síntomas y tratamiento.

Aprendé por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor y sus múltiples causas.

Leé más

Ejercicios que alivian el dolor de espalda

El movimiento puede ser la mejor forma de aliviar el dolor de espalda. A continuación te ofrecemos algunos consejos para mantenerte activo.

2Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 16.

Leé más
El 94% de las personas siente dolor en la espalda, especialmente en la parte baja de la espalda * El 94% de las personas siente dolor en la espalda, especialmente en la parte baja de la espalda *