$imgAlt

Te contamos sobre las lesiones frecuentes

Las lesiones musculoesqueléticas, como los esguinces y las distensiones musculares, pueden suceder en el trabajo, en casa o mientras hacemos deporte, y pueden ser leves o muy graves.
Te contamos sobre las lesiones frecuentes y cómo tratarlas.

Tratá tu dolor

Lesiones

En función del tipo de lesión, los síntomas pueden variar de leves a graves, y pueden ser de corta o larga duración.

Las lesiones agudas se producen de forma abrupta y pueden estar acompañadas por dolor intenso y agudo, inflamación y falta de movilidad del área afectada.

 

01

Los esguinces (cuando los ligamentos se estiran, se tuercen o se rasgan) y las distensiones musculares (cuando las fibras musculares se estiran o se rompen) son lesiones frecuentes. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, formación de hematomas, espasmos musculares e incapacidad de mover libremente las articulaciones afectadas.

02

¿Cómo pueden afectarte las lesiones?

Los esguinces y las distensiones musculares pueden requerir tratamiento médico inicial e impedirte realizar tus actividades cotidianas. Las lesiones graves, como las fracturas, las roturas de ligamentos y las dislocaciones pueden causar mucho dolor, requerir tratamiento médico profesional y obligarte a estar en reposo mientras te recuperás.

TRATÁ TU DOLOR

¿SABÍAS QUE...?

El reposo después de una lesión es una parte importante de la recuperación. El médico puede orientarte sobre el equilibrio adecuado entre el reposo y la rehabilitación1.

1 Fast Facts About Sports Injuries (2016). 2016. [En línea]. Disponible en https://www.niams.nih.gov/health-topics/sports-injuries#tab-treatment. [Consultado el 22 de mayo de 2018]

Causas y tipos

Las lesiones pueden suceder en el trabajo o en casa, haciendo deporte o conduciendo el auto. Las lesiones laborales pueden ser resultado de resbalones, caídas o levantamiento de peso, mientras que las lesiones deportivas más comunes son las lesiones de rodilla, las lesiones en el tendón de Aquiles, los esguinces y las distensiones musculares, y las lesiones en los hombros.

Injuries at work

Lesiones laborales

Algunas de las causas más frecuentes de las lesiones laborales son los tropezones, los resbalones y las caídas, además de los accidentes por la manipulación y el levantamiento manual de peso. Los tipos de lesiones laborales más frecuentes son los esguinces y las distensiones musculares, las lesiones de la espalda, la cabeza y el cuello, y las distensiones musculares repetitivas.

Sports injuries

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo, incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones y el tejido conjuntivo (los tendones y los ligamentos). Las lesiones deportivas más frecuentes son los esguinces y las distensiones musculares. Las lesiones de rodilla pueden ser resultado del deporte o la actividad física, de la sobrecarga, de un cartílago dañado o de un ligamento roto. Las lesiones del tendón de Aquiles pueden suceder cuando se daña el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón. Las lesiones deportivas pueden ser causadas por accidentes, malas prácticas de entrenamiento, vestimenta o calzado inadecuados, y falta de estado físico o de calentamiento y estiramiento suficientes antes de hacer deporte.

Tratamiento experto

El tratamiento de la lesión dependerá del tipo y de la gravedad. Las lesiones menores generalmente pueden tratarse en casa. Para disminuir la inflamación y el dolor, podés usar antinflamatorios no esteroideos (AINE) que se venden en la farmacia. Se recomienda consultar a un médico si la lesión te provoca un dolor intenso, hemorragia fuerte, entumecimiento, imposibilidad de soportar peso sobre el área, o bien si el dolor está acompañado por un aumento en la inflamación o por inestabilidad de la articulación. El médico puede recomendarte ejercicios de rehabilitación para que la zona del cuerpo lesionada vuelva a funcionar con normalidad.

$imgAlt

5 Lesiones frecuentes

Dolor detrás de la rótula o alrededor de ella.
Dolor en la parte externa de la parte superior del antebrazo, justo por debajo de donde se dobla el codo.
Los esguinces se producen cuando los ligamentos se estiran, se tuercen o se rompen; otras áreas donde frecuentemente se producen esguinces son la rodilla y la muñeca.
Dolor a lo largo de la tibia después de hacer ejercicio.
Distensión o rotura de los músculos o tendones de la parte posterior del muslo; las distensiones musculares también son lesiones frecuentes en la espalda.

Descubrí Voltaren Emulgel

Conocé cómo puede ayudarte nuestro producto

Descubrí nuestro producto y cómo puede ayudar a aliviar tu dolor.

Leé más

Voltaren® Emulgel product

Aprendé más

La actividad física y el cuerpo

Conocé más sobre los beneficios de la actividad física, y sobre cómo mantenerte en forma puede ayudarte a conservar la salud y aliviar el dolor.

Leé más

Evaluación del dolor: Clasificación y manejo del dolor

Aprendé todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué podés hacer.

Leé más

Todo lo que tenés que saber sobre el alivio de dolor

Te explicamos cómo actúan los diferentes tipos de analgésicos para ayudarte a elegir el adecuado para tu tipo de dolor.

1Investigación de GSK sobre el Índice Mundial del Dolor 2018, informe completo, p. 85.

Leé más
$alt_text_icon $alt_text_icon